¿Quién es autónomo dependiente?

0

why

El autónomo dependiente es aquel que trabaja por cuenta propia (no pueden ser considerados autónomos dependientes aquellos que sean titulares de un establecimiento comercial) y que percibe más 75% de sus ingresos del mismo cliente, de ahí viene el nombre de este autónomo, depende económicamente de un cliente en concreto, y es por él por lo que se define como autónomo dependiente.

El autónomo realiza su actividad con medios y organización propia aunque tenga en cuenta las indicaciones que le pueda hacer la empresa. Para ser autónomo dependiente la relación entre el autónomo y este cliente debe establecerse en un contrato mercantil, es decir, si eres un autónomo dependiente debes comunicarlo a dicho cliente del que dependes por escrito y registrarlo en el Servicio Público de empleo. El contrato puede ser indefinido o tener una duración determinada. Para un autónomo dependiente es importante firmar el contrato porque adquiere una serie de derechos que de otra forma no adquiriría.

El autónomo dependiente no puede formar parte de la actividad laboral de este cliente ya que entonces, la relación sería laboral, lo que nos llevaría a un contrato de trabajo. El autónomo, para ser dependiente debe trabajar solo, es decir, no puede tener ningún trabajador a su cargo ni realizar subcontratas.

En cuanto a los derechos, el autónomo dependiente puede interrumpir la actividad durante un mínimo de 18 días hábiles al año, como motivo de vacaciones o descanso. Si se diera el caso de una rescisión de contrato, el autónomo tendrá derecho a una indemnización.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Laboral, Legal
Las facturas simplificadas… ¿no se llamaban tiques?

Aunque el nuevo concepto de factura simplificada, tiene casi 2 años (desde enero de 2013, que entraron en vigor), aún...

Cerrar