Las facturas simplificadas… ¿no se llamaban tiques?

0

257989452_879a505a20_o

Aunque el nuevo concepto de factura simplificada, tiene casi 2 años (desde enero de 2013, que entraron en vigor), aún hay dudas sobre qué son y cuándo se deben usar.

¿Qué es? La actual normativa deja a un lado la figura de los antiguos tiques y sitúa las facturas simplificadas a medio camino entre las facturas que ya conocemos y los tiques, de manera que el contenido es más amplio que el de los tiques pero menor que el de las facturas ordinarias.

Actualmente, para deducir las cuotas del IVA, es necesario poseer una factura en la que se identifique al destinatario, cosa que debe plasmar quien realice la operación.

¿Qué se debe introducir en la factura simplificada? No es necesario que incluyas en las facturas simplificadas toda la información que se especifica en las facturas completas. Debes incluir: Número, fecha de expedición, fecha de operación (sólo si es diferente a la fecha de expedición), NIF y nombre y apellidos de quien la expide, una descripción del servicio, el tipo impositivo aplicado e importe total.

En este tipo de facturas no será necesario introducir el NIF del destinatario, ni la cuota a repercutir, y por tanto no darán derecho a deducir IVA, a no ser que el destinatario sea un empresario o un profesional. En este último caso, en la factura simplificada deberá constar el NIF del destinatario y la cuota que deberá repercutirle, y darán derecho a deducir el IVA soportado.

¿Cuándo se expide una factura simplificada? La normativa legal autoriza la emisión de estas facturas simplificadas en una serie de casos:

– Facturas no superiores a 400 euros, con el IVA incluido

– Facturas rectificativas

– En operaciones en las que tradicionalmente se permitía la sustitución de tiques por facturas, siempre y cuando no se excedan los 3.000 euros (IVA incluido).

– En otros casos autorizados por la Agencia Tributaria (Ventas al por menor, Ventas o servicios a domicilio del consumidor, Autopistas de peaje, Aparcamiento de vehículos…)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Contable, Legal
¿Amortizamos libremente?…cambios para 2015.

Actualmente, las empresas que facturan menos de 10 millones de euros al año, es decir, las pequeñas empresas, disfrutan de...

Cerrar