¿Arriendas un local?, cuándo te tienen que retener

0

fachada locales

Cuando alquilas un local, lo normal es que la parte arrendataria te aplique una retención por cada mes de alquiler, siempre que alquiles el local a una sociedad, a un empresario individual, a una fundación…en resumen, que no sea un particular, este arrendatario tendrá que practicarte una retención del 21%, pues bien, esto va a seguir siendo así (aunque para 2015 el porcentaje de esta retención será del 20%) pero hay casos en los que la retención no se aplica, te los explicamos uno a uno.

En primer lugar, no deberán retenerte si alquilas una vivienda a una empresa que la ceda a sus empleados, si se da el caso, ten en cuenta que en el contrato de alquiler debe quedar clara esta finalidad. ¡Ojo! Esto no se aplicará en supuestos de cesión gratuita, por ejemplo si el arrendatario es una fundación que la cederá a niños con discapacidad, en este ejemplo la fundación deberá retenerte.

Tampoco deberán retenerte si el importe satisfecho por el alquiler no supera los 900 euros anuales. Debes tener en cuenta que, si alquilas un inmueble a final de año, es decir, solo para uno o dos meses, y no se superen los 900 euros, las rentas satisfechas no llevarán retención. Por ejemplo, si alquilas en Noviembre por un coste de 400 euros, hasta final de año la cifra total sería 800 (no supera el límite establecido ya que, en dos meses finaliza el año) y por lo tanto no llevarán retención.

Por último, no soportarás retención si el valor catastral de los inmuebles que tienes destinados al alquiler supera los 601.012,10. Si es así, deberás justificarlo al arrendatario con un certificado de Hacienda en el que se especifique que cumples el requisito del que hablamos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Arrendamientos
Como recuperar el IVA del alquiler impagado

Si tienes en propiedad un local destinado a alquiler y tu arrendatario  te ha dejado de pagar varios meses, podrás...

Cerrar