Nuevos tipos de retención en 2015

0

lapiz bueno

En 2015 cambian los tipos de retención aplicables sobre la mayoría de rentas que están bajo retención. Te contamos los cambios:

  • Se reducirán los tipos aplicables respecto a los rendimientos del trabajo.
  • La retención aplicable a los administradores será del 37% (35% en 2016), en vez del 42%.
  • La retención aplicable a los rendimientos de actividades profesionales, así como a los del capital mobiliario e inmobiliario, y a las ganancias patrimoniales será del 20%, frente al 21% actual (19% en 2016).

 

Suponemos que, una vez que has visto los cambios te surgirá una duda­­: «Si recibo una factura en 2014 pero la tengo que pagar en 2015, ¿Qué retención debo aplicar?»

Bien, debes aplicar la retención vigente en el momento del pago, es decir, si recibes una factura de 2014 pero el pago lo realizas en 2015 aplicarás la retención de 2015, el 20%. Ten en cuenta que, como empresa, tienes la obligación de retener, indique o no el emisor en la factura la retención aplicable; por lo tanto, si recibes una factura en la que el pago se realizará en 2015, advierte al emisor el tipo aplicable del 20%. Si aplicas un 21%, el perceptor de la renta podrá reclamarte ese 1% retenido indebidamente.

Ahora bien, si vas a pagar dividendos o intereses, las reglas aplicables son distintas. Si este es tu caso, deberás practicar la retención que sea aplicable en el momento en que las rentas sean exigibles, no importa cuando se paguen.

En conclusión, como respuesta a la cuestión planteada, podemos decirte que, si entregas una factura a un profesional, debes aplicar el tipo de retención vigente en el momento del pago, pero si pagas intereses o dividendos, practica e ingresa la retención en el momento en que exijan el pago, aunque no se realice.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Otros
¿Quieres escribir en e-autonomos?

Si deseas tener un lugar donde publicar algún artículo propio y que éste le llegue a mucha gente, nosotros te...

Cerrar