Me voy al extranjero, ¿Me conviene vender mi vivienda?

0

ytjytjtjuy

Has decidido irte a otro país de la Unión Europea y has puesto en venta tu casa actual de España, pero no sabes cuándo es mejor venderla, pues bien, depende de si piensas comprar o no una casa nueva en el país al que vas.

Pero antes de adentrarnos en el tema me gustaría que tuvieras claro lo que supone la exención por reinversión: esto es un beneficio para ti a la hora de tributar. Si el importe total de la venta de la vivienda habitual es invertido en la nueva vivienda, no debes tributar nada, en el caso de que solo inviertas una parte, tributarás a proporción.

  • Si no piensas comprar una casa nueva en el país al que te trasladas. En este caso, lo mejor es que vendas antes de que se acabe el año, y te explico el por qué. En 2015 van a desaparecer coeficientes correctores de la inflación y de abatimiento que existen actualmente, lo que quiero decir es que en 2014 tributarás menos que en 2015, por lo que, si no vas a comprar una nueva vivienda es mejor que vendas cuanto antes.

 

  • Si piensas comprar una nueva vivienda. Si piensas hacer las maletas, irte de España y comprar una nueva vivienda en otro país, entonces, podrás acogerte a la exención por reinversión solo si vendes tu casa española antes de que pasen 2 años desde que la dejaste (te fuiste a otro país) y compras una nueva en el país extranjero entre el año anterior a la venta y lo dos años siguientes.

 

Pero ten en cuenta que el tratamiento fiscal será diferente dependiendo del año en que vendas; actualmente la exención por reinversión en vivienda habitual solo es aplicable en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), pero no en el IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes). Sin embargo, está previsto que, a partir de 2015, los no residentes que tributen por el IRNR podrán aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual.

Resumiendo, si resides en España en 2014, te interesa vender en 2014, ya que tributarás por IRPF y podrás aplicar la exención por reinversión. En el caso de que vendas en 2015 (cuando ya no residas en España) también podrás disfrutar de la exención en IRNR, pero tendrás que tributar la ganancia (posiblemente) en el país de residencia. Si no resides en España en 2014 y tributas en IRNR a partir de este año, te interesará vender en 2015 para aprovechar dicha exención.

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Alquila tu vivienda antes de fin de año

En 2015 cambia la fiscalidad del alquiler de viviendas. En el año próximo van a darse una serie de cambios...

Cerrar