El futuro certificado digital

0

Sin título

Dentro de un año, en octubre de 2015, solo necesitarás una única clave para acceder a todos los servicios electrónicos de la administración del Estado, en lugar de los diferentes sistemas de identificación que existen ahora.

El consejo de ministros ha aprobado la creación de una plataforma común del sector público administrativo estatal, que integra los sistemas de claves concertadas de la administración. Esta plataforma, llamada Cl@ve, será más eficiente, cercana y fácil en su utilización y obtención. Además, integrará al resto de las Administraciones Públicas cuando esté disponible, extendiendo la práctica a la mayoría de los ciudadanos.

Si estás interesado en utilizar el sistema deberás facilitar los datos de carácter personal necesarios para los servicios de identificación, autenticación y firma electrónica que se reunirán en el fichero Cl@ve, no existente aún.

Habrá dos tipos de identificación en esta plataforma: una clave ocasional destinada a los individuos que acceden solo en cierto momento a los servicios, y por lo tanto, muy limitada en el tiempo; y por otro lado, una clave permanente destinada a usuarios habituales, que se prolongará más que la clave ocasional pero de manera limitada.

El Sector Público administrativo se ha comprometido a habilitar el sistema antes del 1 de octubre de 2015, aunque excluirá los servicios y trámites dirigidos a ciudadanos que estén obligados por la normativa vigente al uso exclusivo de certificados electrónicos incluidos en el ámbito de la Ley de Firma Electrónica, así como el resto de trámites o servicios en los que la normativa reguladora no permita la utilización por los ciudadanos de los sistemas de identificación, autenticación y firma.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en tecnologia
La APP de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha anunciado oficialmente la inauguración de su nueva APP llamada "Agencia Tributaria". Desde la misma se enlaza...

Cerrar