Servicios electrónicos, qué son y qué cambios habrá en 2015

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Es importante no confundir un servicio electrónico, con cualquier servicio que se presta a través de internet. Para que realmente hablemos de servicio electrónico, la intervención humana será mínima y no podrán prestarse por otra vía, además de prestarse por internet.

Damos importancia a dicha diferencia, ya que, si se realizan servicios electrónicos se aplicará el IVA del 21%. Si tomamos como ejemplo una empresa que se dedica a la venta de libros tanto física como electrónicamente, en el primer caso el IVA será de un 4% mientras que en el segundo, al tratarse de un servicio electrónico es del 21%.

Una vez entendida la diferencia, debes saber que a partir de 2015, cuando el destinatario es particular y prestamos servicios electrónicos a otros países de la Unión Europea, deberás repercutir el tipo de IVA aplicable en cada territorio, es decir, en 2015, es trabajo de la empresa informarse sobre el tipo de IVA aplicable en cada país, mientras que hasta finales de 2014 a un destinatario particular deberás repercutirle IVA español (el 21%).

Aunque, el IVA que repercutas por estos servicios electrónicos podrás declararlo e ingresarlo a través de la Hacienda española, no siendo necesario, por tanto, que tu empresa se dé de alta en todas las administraciones tributarias de los países a los que has prestado servicio.

En conclusión, son considerados servicios electrónicos, por ejemplo, el mantenimiento de una página web o la descarga de música, e-books y otros archivos informáticos y no lo son las asesorías por internet por las que un asesor te contesta a las consultas. Si, a partir de 2015, trabajas en estos servicios con particulares de diferentes puntos de la UE, deberás repercutirles el IVA de su país.

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