¿Puedo suspender el ingreso de una deuda a Hacienda tras la denegación de un aplazamiento?

0

20140910

Si una empresa no puede hacer frente al pago de los impuestos del trimestre, puede solicitar un aplazamiento a Hacienda. Hasta ahora, si dicho aplazamiento era denegado, se podía recurrir dicha resolución, pero sin posibilidad de suspender el ingreso de la deuda. Es decir, la empresa debía ingresar la deuda; de lo contrario, ésta entraba en recaudación ejecutiva, siendo exigibles recargos de apremio.

Hacienda interpretaba que las denegaciones de aplazamientos tenían el carácter de actos administrativos de contenido negativo. Por ello, al recurrir este tipo de actos no es posible la suspensión, ya que ésta, precisamente, supondría conceder lo que se está solicitando, que ha sido denegado.

Gracias a dos sentencias del Tribunal Supremo, Hacienda ha tenido que cambiar de criterio y permite suspender el ingreso de la deuda al recurrir la denegación de un aplazamiento.

Además, una reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha llegado a la siguiente conclusión: la denegación de un aplazamiento genera una obligación positiva de dar, por lo que no puede considerarse un acto de contenido negativo.

Además, esta resolución, aborda otro tema relacionado con los requisitos formales que la ley exige para solicitar la suspensión (aportación de garantías suficientes, plazos, etc.). El TEAC considera que, aunque no proceda la suspensión, si se han aportado garantías o se ha intentado acreditar de forma suficiente la imposibilidad de aportarlas, debe otorgarse un nuevo plazo de ingreso de la deuda.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Obligaciones tributarias tras la inactividad de la empresa

A consecuencia de la disminución de ventas de tu empresa, has decidido paralizar su actividad y declararla como inactiva. Pues...

Cerrar