Obligaciones tributarias tras la inactividad de la empresa

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20140905

A consecuencia de la disminución de ventas de tu empresa, has decidido paralizar su actividad y declararla como inactiva. Pues bien, a pesar de ello, recuerda que tu empresa deberá seguir presentando una serie de declaraciones, aunque éstas no sean a ingresar.

Si eres el administrador, no descuides dicha tarea, en caso contrario, Hacienda primero sancionará a tu empresa, y si resulta que ésta no tiene bienes suficientes con los que pagar la deuda, te exigirá el pago a ti, como responsable subsidiario.

Declaraciones que no debes olvidar en el año del cese:
• Si presentas declaraciones trimestrales, recuerda que tras comunicar el fin de la actividad, todavía deberás presentar las declaraciones del trimestre en el que se produzca dicho cese.
• Asimismo, también deberás presentar los resúmenes anuales y declaraciones anuales del año del cese (Impuesto sobre Sociedades, IVA, retenciones, 347, etc.).
• Por último, tampoco olvides presentar los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades posteriores al cese y que sean a ingresar.

Ten en cuenta que la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades se mantiene todos los años, por lo que deberá presentarlas cada mes de julio hasta que la empresa se liquide.

Si ya has declarado como inactiva a tu empresa hace un tiempo y dejaste de presentar alguna de estas declaraciones, plantéate presentarlas ahora antes de que Hacienda requiera a tu empresa. Así, reducirás el importe de la sanción.

Sin embargo, si Hacienda ya ha requerido a tu empresa y ésta no ha pagado las sanciones, lo mejor es que no hagas nada y espera a que Hacienda declare a tu empresa como deudor fallido, inicie un procedimiento de derivación de responsabilidad y actúe contra ti, como administrador. De este modo, la sanción será más baja.



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