Novedades en el paro del autónomo

0

 

20140917

Debido a la rigidez en las exigencias a la hora de acceder a la prestación de desempleo para los autónomos, el Gobierno ha establecido recientemente nuevas condiciones para aprobar la prestación por desempleo en el caso de cese de actividad.

¿Cuáles son los nuevos requisitos?

Lo primordial para el trámite de la solicitud es estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si el autónomo no está al día en los recibos, deberá pagar la cantidad correspondiente a la Administración en un plazo de 30 días naturales.

Además, la causa del cese de la actividad debe estar presente en el catálogo indicado en la nueva Ley de Mutuas.

La causa más común es la aparición de alguna pérdida económica, pero no toda pérdida económica es válida para la concesión de la prestación, ésta deberá ser superior al 10% de los ingresos obtenidos durante un año (anteriormente el porcentaje era de un 20%). También existirá causa para obtener la prestación si hay ejecuciones judiciales que procedan de las deudas y que supongan un 30% o más de los ingresos del año anterior. Por último, la existencia de declaración de concurso será otra causa para la solicitad del paro por cese de actividad.

También será posible acceder a la prestación y cesar en la actividad si durante su ejercicio surge algún problema de causa mayor que desestabilice su funcionamiento, como sería la existencia de violencia de género o un divorcio, que previamente haya sido resuelto en un juzgado.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en Laboral
¿En qué Régimen de la Seguridad Social debe estar de alta un socio de una empresa?

El administrador que sólo ejerce las funciones mercantiles del cargo, es decir, se limita a convocar a los socios, a...

Cerrar