¿En qué Régimen de la Seguridad Social debe estar de alta un socio de una empresa?

0

20140908

El administrador que sólo ejerce las funciones mercantiles del cargo, es decir, se limita a convocar a los socios, a recibir información sobre la marcha de la empresa y a firmar las cuentas anuales, pero sin intervenir en el día a día de ésta, no está obligado a cotizar a la Seguridad Social. Pero si el socio –tanto si es administrador como si no– desarrolla su trabajo en la empresa, lleva la dirección del negocio, o la dirección financiera o comercial, entonces sí que debe cotizar.

Si el socio trabajador ostenta el control efectivo de la empresa, deberá cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

A estos efectos, se considera que ostentan el control efectivo quienes poseen al menos el 50% sumando las participaciones de su cónyuge y de los parientes hasta segundo grado que convivan juntos; quienes poseen una participación igual o superior al 33% del capital (de forma individual, sin necesidad de sumar las participaciones de personas con quienes convivan); y quienes tienen al menos el 25% y ostentan funciones de dirección y gerencia.

La Seguridad Social presume que todo administrador ejerce funciones de dirección, por lo que un administrador que no participa en la dirección ni en la gestión tendrá que demostrar su situación para no tener que cotizar.

Si el socio no tiene el control efectivo de la empresa, es decir, si no se dan los requisitos indicados anteriormente, la cotización se realizará en el Régimen General de la Seguridad Social. En algunos casos como asimilado lo que supone la exclusión de la protección por desempleo y de la otorgada por el FOGASA.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Laboral
Las consecuencias de pactar un despido improcedente

Si una empresa va a despedir a un trabajador y está dispuesta a reconocer la improcedencia del despido en un...

Cerrar