¿Cómo se calculan los intereses de demora?

0

20140912

Cuando los tribunales estiman un recurso presentado por los contribuyentes, Hacienda se ve obligada a repetir sus actuaciones, o a emitir una nueva liquidación según los criterios fijados en la sentencia o resolución. A continuación, vamos a enumerar los criterios del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) y del propio Tribunal Supremo para calcular los intereses de demora aplicables en estos casos.

Cuando se estima parcialmente el recurso, es decir, se confirma la regularización realizada por Hacienda pero se corrigen algunos aspectos. En este caso, Hacienda anula la liquidación anterior y emite una nueva siguiendo los criterios que fija el tribunal. Pues bien, el plazo en el que se devengan los intereses de demora aplicables sobre la nueva liquidación se inicia el día en el que deberían haberse ingresado las cantidades liquidadas, y finaliza en la fecha de la nueva liquidación.

Otra situación se da cuando el tribunal considera que la liquidación es nula debido a un error en el procedimiento, y ordena que las actuaciones se retrotraigan para subsanar dicho error. En este caso no subsiste la liquidación inicial, por lo que el cálculo de los intereses de demora se hace girando una nueva liquidación, donde los intereses de demora se computarán entre la fecha inicial en que debió efectuarse el ingreso y la fecha de la liquidación que ha sido anulada.

La misma forma de cálculo se aplica cuando una liquidación es anulada sin más, sin que haya un mandato de retroacción de actuaciones. Así, cuando Hacienda inicie un nuevo procedimiento y vuelva a liquidar, sólo podrá exigir intereses de demora hasta la fecha de la primera liquidación, y no hasta la fecha de la nueva.
Por todo ello, nuestro consejo es que revisen siempre la liquidación de los intereses y no paguen más de lo que le corresponde.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
¿Puedo suspender el ingreso de una deuda a Hacienda tras la denegación de un aplazamiento?

Si una empresa no puede hacer frente al pago de los impuestos del trimestre, puede solicitar un aplazamiento a Hacienda....

Cerrar