Actuar contra la competencia desleal

0

20140820

Nuestra vida está regida por las normas. Todos tenemos que cumplir las leyes y las obligaciones que se nos imponen: pedir permisos de actividad, pagar los impuestos… Pero siempre hay alguien que se salta estas obligaciones, y con ello consiguen unos beneficios y ventajas que los “legales” no tenemos. ¿Qué podemos hacer?

Veamos un ejemplo. Tu empresa cumple con la ley pero sabes que uno de tus competidores no paga sus impuestos, o las cotizaciones sociales. Y es gracias a esto que puede ofrecer a sus clientes precios más bajos que el resto del sector, llevándose clientes que de otro modo no conseguiría. A esto se llama “competencia desleal”: aprovecharse de una ventaja competitiva gracias a incumplir la legislación.

Puedes actuar de dos maneras diferentes:

–       Interponer demanda judicial por competencia desleal.

En este caso, se le reclama que cese la actuación desleal y una indemnización por daños y perjuicios.

Sin embargo, es difícil llevarla a cabo, ya que debes probar los hechos: por un lado, que el competidor ha cometido las infracciones; y por otro lado, que ha obtenido una ventaja competitiva real de ellas y que sea significativa. Sólo tendrás que probar el primero en el caso de que la infracción haya consistido en emplear extranjeros sin autorización o si infringen las normas reguladoras de la actividad, pues eso sería en si mismo competencia desleal.

Como todo este procedimiento puede acarrear muchos costes, suele llevarse a cabo por las asociaciones de empresarios del sector al que pertenece. Además, beneficia al sector en su conjunto.

–       Presentar denuncia administrativa.

La denuncia administrativa no se presenta por los hechos en general, sino para cada infracción concreta. Es decir, puedes presentar una denuncia ante Hacienda si no paga los impuestos, o ante la Inspección de Trabajo si no paga las cotizaciones sociales.

Tiene varias características, que son las siguientes:

  • No suelen admitirse denuncias anónimas, por lo que tendrás que dar tus datos.
  • La Administración es  la que decide si iniciar la revisión o no.
  • No tendrás la consideración de interesado en el procedimiento, por lo que no podrás intervenir en ningún momento (tendrás que aceptar las actuaciones finales que se realicen).


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Otros
factura, electrónica, tipos
Facturas válidas por internet

Si te envían las facturas por internet, puede que éstas no sean válidas. Para que lo sean, y por lo...

Cerrar