¡Devuélveme mi marca!

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Al montar una actividad comercial, crear una marca para que los clientes identifiquen tus productos con ella es una buena idea. Pero debes saber que la marca comercial no es tuya hasta que la inscribes en el Registro de Marcas. Es decir, es tuya a partir de dicha inscripción, y podrás utilizarla en exclusiva. Si no llevas a cabo estas precauciones es posible que otra actividad, competencia o no de la tuya, la utilice o la registre a su nombre.

¿Pero se podría hacer algo en ese caso? La Ley ha previsto diferentes mecanismos para proteger tus derechos. Veremos cuáles son y en qué casos puedes alegarlos.

1)    Marca y denominación iguales.

Puede darse el caso de que estés utilizando como marca comercial tu denominación social. En este caso, es mucho más difícil que un tercero se adueñe de tu marca. Se establece que no se puede inscribir una marca idéntica o similar a la denominación social de una empresa o actividad sin la autorización previa del representante o empresario de dicha actividad.

Este mecanismo suele usarse cuando el uso de tu marca por parte de terceros pueda causar confusión en los clientes. Si no causa la citada confusión, es decir, los clientes son capaces de diferenciar tus productos de los de esa tercera persona, debes tener cuidado. Los tribunales podrían obligarte a aceptar el uso por ese tercero de tu marca.

2)    Marca notoria.

Otro caso diferente es que la marca creada no sea igual a la denominación social de la empresa. En este caso se puede demostrar que la marca creada por ti es notoria en el mercado. Es decir, que es generalmente conocida y asociada a tus productos por los clientes. Puede alegarse si se tiene un buen volumen de ventas o por haber alcanzado un gran prestigio.

Pero esta notoriedad no puede darse sólo en tu localidad. A veces se ha exigido que sea conocida en todo el territorio español o en una parte importante de éste.

Por eso, para evitar estos riesgos innecesarios, asegúrate de inscribir tu marca comercial en el Registro de Marcas lo antes posible. Y recomendamos hacerlo incluso si tu marca fuera igual que tu denominación social, o se la considere una marca notoria.

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