¿Qué son los servicios electrónicos?

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Una empresa realiza servicios electrónicos cuando presta sus servicios s a través de Internet o de una red electrónica, que requieran una participación humana mínima y que no puedan prestarse por otro medio.

Se consideran servicios electrónicos los siguientes:
• Acceso y descarga de archivos informáticos.
• Servicios de suministro, alojamiento y mantenimiento de páginas web.
• Suministro, mantenimiento y actualización a distancia de software y hardware.
• Enseñanza a distancia automatizada por Internet.

Este tipo de empresas deben de tener en cuenta la localización de sus clientes para realizar sus facturas:
• Empresa establecida en España, se le factura con IVA español.
• Empresa situada fuera de España, se le factura sin IVA. En estos casos el servicio se entiende realizado en el país del empresario adquirente, y éste debe autorrepercutirse el IVA que sea aplicable en su país.
• Particular establecido en España, en la Unión Europea o en Canarias, Ceuta o Melilla, estos servicios se entienden realizados en España y van con IVA español, pero a partir de 2015 esto cambiará.
• Particular establecido fuera de la Unión Europea, se le factura sin IVA.

A partir del 1 de enero de 2015, cuando una empresa preste servicios electrónicos a particulares de otros países comunitarios deberá repercutir el IVA aplicable en cada territorio. Pero se declarará en España, y la Hacienda española se encargará de satisfacer el impuesto en el territorio correspondiente.

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