Preguntas frecuentes sobre la Declaración de la Renta

0

aeat
El impuesto sobre el IRPF es anual, y por tanto, la obligación de realizar la Declaración de la Renta se establece anualmente en función de los rendimientos obtenidos por el contribuyente dentro del año natural correspondiente a cada ejercicio.

¿Debo hacer la Declaración de la Renta aunque no esté obligado a ello?
Debemos solicitar el borrador de la Declaración de la Renta ya que hay veces que aún no estando obligado a realizar la Declaración, el resultado es a devolver y por tanto beneficioso para el contribuyente.

¿Tengo que hacer la Declaración de la Renta aunque no tenga nómina?
Sí, porque puede estar obligado a hacer la Declaración de la Renta por los rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta superen la cantidad de 1.600 euros anuales o si las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado superan el límite de 1.000 euros brutos anuales.

¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta si cobro la prestación de desempleo?
El rendimiento obtenido por la prestación de desempleo tributa como rendimiento del trabajo. Si el contribuyente recibe, únicamente rentas por concepto rendimientos del trabajo, por importe superior a los 22.000 euros anuales, o ha tenido dos pagadores durante el ejercicio y el importe percibido es superior a los 11.200 euros anuales si que estará obligado a realizar la Declaración de la Renta.

¿Los menores de edad tienen que hacer la Declaración de la Renta?
Deberá realizar la Declaración de la Renta si obtiene rendimientos superiores a los límites establecidos por Hacienda.

¿Es posible que por falta de liquidez me quede sin devolución?
Según la Ley General Tributaria la devolución se debe realizar en los seis meses siguientes al término establecido para presentar la Declaración de la Renta, en caso contrario, la devolución deberá incluir intereses de demora.

¿Puede tener errores el Borrador para hacer la Declaración de la Renta?
Sí, por ello, es conveniente que el contribuyente repase y compruebe que todos los datos fiscales son correctos.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Modificaciones censales de la empresa a través del 036

Para que una empresa pueda comenzar la actividad es imprescindible presentar una declaración censal en Hacienda a través del modelo...

Cerrar