La prestación por desempleo de los trabajadores autónomos

0

desempleados

Desde la entrada en vigor de la Ley 32/2010 el 6 de noviembre de 2010, los trabajadores autónomos tienen derecho a percibir una prestación por cese de actividad.

Pero hay que destacar que existen bastantes dificultades para conseguir cobrar el cese de actividad ya que los requisitos que exigen las mutuas para demostrar el cese de actividad son muy rigurosos.

Los requisitos necesarios para tener derecho a la prestación por cese de actividad o desempleo de los autónomos son los siguientes:

  • Estar afiliado y en situación de alta en RETA.
  • Tener cubiertas las contingencias profesionales y un período mínimo de cotización.
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha del cese de actividad no se cumpliera con este requisito pero se tuviera cubierto el período mínimo de cotización para tener derecho a la protección, el órgano gestor invitará al trabajador autónomo a que, en el plazo improrrogable de treinta días naturales, ingrese las cuotas debidas, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

 

La duración de la prestación por cese de actividad estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los cuarenta y ocho meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos, doce deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese con arreglo a la siguiente escala:

  • De doce a diecisiete Dos meses
  • De dieciocho a veintitrés Tres meses
  • De veinticuatro a veintinueve Cuatro meses
  • De treinta a treinta y cinco Cinco meses
  • De Treinta y seis a cuarenta y dos Seis meses
  • De Cuarenta y tres a cuarenta y siete Ocho meses
  • De Cuarenta y ocho en adelante Doce meses

 

La cuantía de la prestación, durante todo su período de disfrute, se determinará aplicando a la base reguladora el 70 por ciento.

La base reguladora de la prestación económica por cese de actividad será el promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese.

Si por ejemplo has estado cotizando por la base mínima (875,70 € en 2014), la prestación a cobrar ascenderá a 612,99 €.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en Laboral
Controversia por las últimas reformas aprobadas en materia de cotización a la Seguridad Social

Es enorme la oposición que están mostrando los empresarios tras la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre,...

Cerrar