El gobierno se plantea subir los impuestos

0

exchange-guaran-1438267-m

En el Plan de Estabilidad para 2014, ya remitido a la Comisión Europea, el gabinete del gobierno admite, en contra de lo declarado hasta ahora, que sí está estudiando diversas alternativas para elevar la carga fiscal.

Así, se contradice con todo lo declarado anteriormente. De hecho, algunos de los apuntes que el Ejecutivo hace al respecto en su informe contradicen las últimas declaraciones de los titulares de Hacienda y de Economía cuando decían que “No habrá más subidas de impuestos salvo de aquellos que se deriven de la normativa comunitaria”.

Así, concretamente anuncia a la Comisión Europa que habrá una ampliación de las bases imponibles, es decir, que más gente pagará impuestos. Lo que buscan es sostener de manera estable los ingresos sobre PIB en el entorno del 38%-39%», es decir, entre cuatro y cinco puntos más de la que habrá al terminar 2014.

También se plantean más posibilidades, en concreto, apuntan un aumento de la imposición sobre la propiedad, idea que une el incremento de los impuestos por uso a los que gravan la transmisión de aquella. Ideas que ya propuso la controvertida comisión Lagares. Esto es, tratando de sintetizarlo, que se podría obligar a tributar por IRPF la renta presunta que se deriva de la vivienda habitual, en vez de sólo por la segunda residencia como hasta ahora.

Aunque esta medida ha sido desmentida por algunas voces del gobierno, lo que sí parece más probable es que se termina subiendo el IBI. Este impuesto ha aumentado bastante durante la crisis, y es que en en 2012 recaudó 10.739 millones de euros, casi un 48% más que en 2007 y prácticamente la mitad de lo que se ingresó entonces por la tributación empresarial.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Asesor fiscal y abogado. Responsable de las áreas fiscal y contable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Novedades de la declaración de la Renta 2013: Rendimientos de actividades económicas

En la campaña de Renta 2013 que ha comenzado hace unos días, existen, como todos los años, una serie de...

Cerrar