Autoconsumo tras cese de actividad

0

victime-of-the-fire-2-1235846-m

Si vas a cesar o has cesado ya en tu actividad, y todavía te quedan existencias o activos por vender, deberás tomar precauciones para no tener problemas con el IVA.

Es habitual que Hacienda, tras recibir la comunicación de baja, inicie una comprobación de IVA para asegurarse del destino que se ha dado a dichos activos. Así, si por ejemplo se han destinado a usos particulares, se habrá producido un autoconsumo, por lo que la inspección te exigirá que ingreses el IVA aplicable sobre el valor de dichos bienes.

Si te encuentras en esta situación, lo más fácil es que tramites la baja una vez hayas liquidado todo el patrimonio empresarial, pero si no es posible y tramitas la baja de inmediato, deberás recopilar pruebas que justifiquen que no ha habido autoconsumo. Así por ejemplo si piensas vender los activos, conserva la copia de los anuncios de venta. O también por ejemplo, si los activos son demasiado específicos y piensas que no vas a encontrar compradores, plantéate destruirlos o venderlos como chatarra conservando los documentos que acreditan dicha acción.

¿Qué ocurre si vendes los activos o existencias? Si ya te habías dado de baja en la actividad, deberás igualmente repercutir IVA por ellos. De hecho, tendrás que tramitar tu alta en la actividad en el mes que vendas los activos para así emitir las facturas correspondientes, dándote de baja otra vez nuevamente tras ello. Además en este caso deberás presentar también la declaración trimestral del IVA y el resumen anual.

Con los vehículos hay que tener aún más cuidado ya que es normal que tras la actividad se pueda usar de forma privada, por lo que Hacienda los vigila más. Una alternativa para demostrar que no ha habido autoconsumo es justificar que el kilometraje del vehículo no ha variado desde la fecha del cese. Para ello podrás, por ejemplo, aportar un certificado notarial que acredite el kilometraje del vehículo en la fecha del cese, o conseguir el mismo objetivo llevando el vehículo a la ITV. En el informe técnico también quedará constancia del kilometraje, por lo que podrás demostrar su no utilización posterior.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Divide el cargo del IBI entre los propietarios

¿Sabes que puedes solicitar que el IBI se divida entre los propietarios de un inmueble? Puede ser que entre los...

Cerrar