Principales novedades de la campaña de renta 2013

0

accounting-calulator-paper-tape-90370-m

La campaña de la declaración de la renta del ejercicio 2013 ya está en marcha, y como todos los años, hay una serie de novedades que habrá que tener en cuenta.

Entre las novedades más relevantes introducidas están:

  1. Reducción del rendimiento neto para quienes inicien una actividad económica. Los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica y determinen el rendimiento neto de la misma con arreglo al método de estimación directa, podrán reducir en un 20% el rendimiento neto positivo declarado con arreglo a dicho método. Esta reducción podrá llevarse a cabo en el primer período impositivo en que el rendimiento sea positivo y en el período impositivo siguiente.
  2. Contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia. En el Impuesto sobre la renta, las aportaciones y pagos realizados en el ámbito de la previsión social pública o Mutualidades tienen la consideración de gasto deducible y necesario para la obtención de rendimientos del trabajo y de actividades económicas. Ahora, se han introducido los campos necesarios para consignar las contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia.
  3. Deducción por inversión en empresas de nueva creación. Nueva deducción que beneficia a personas que aporten solo capital para el inicio de una actividad. Los contribuyentes podrán deducirse el 20% de la cuota estatal en el IRPF por la suscripción de acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación. La base máxima de deducción será de 50.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas.
  4. Deducciones por inversión de beneficios. Para el caso de empresarios que tributen en el IRPF por tratarse de personas físicas se recoge una deducción en actividades económicas a aquellos contribuyentes del IRPF que ejerzan dichas actividades. Se podrá incluir la inversión en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias. Dicha inversión dará derecho a deducir, en general, el 10% de la base liquidable correspondiente a los beneficios invertidos.
  5. Incrementos de patrimonio. Se aplica una nueva fiscalidad para la tributación de las ganancias y las pérdidas patrimoniales originadas en ventas con un período de generación de un año o inferior. Así, las ganancias y pérdidas patrimoniales de elementos adquiridos con más de un año de antelación a la fecha de transmisión forman parte de la renta del ahorro y no de la renta general.


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Cómo reclamar el céntimo sanitario

La Agencia Tributaria ha diseñado un modelo normalizado de uso voluntario para quienes soportaron la repercusión del Impuesto sobre Ventas...

Cerrar