Las reclamaciones aumentan exponencialmente

0

money-on-the-weighing-scale-1-1172390-m

Desde el comienzo de la crisis, las quejas de los contribuyentes ante los tribunales por discrepancias con Hacienda se han multiplicado.

Como dato ejemplificativo, en 2012, último año con datos disponibles, se presentaron 223.417 reclamaciones, un incremento del 83% respecto a la cifra de recursos presentados en 2007. Eso sí, como suele ser habitual en estos términos, el ritmo de entrada supera al de resolución de expedientes, lo que evidencia que los casos se están acumulando en los tribunales.

Y es que la cifra de 100.000 reclamaciones más en tan sólo cinco años es muy importante. Algunos expertos descartan que este notable repunte en las quejas se deba en exclusiva a la crisis económica, ya que el problema es estructural. España tiene un sistema de autoliquidaciones masivo y la interpretación de las normas se deja en manos del contribuyente, que puede cometer errores.

El fuerte aumento de las quejas se produce sobre todo ante los Tribunales Económicos Administrativos regionales, donde se registran las reclamaciones inferiores a 150.000 €. Para discrepancias que superen esta cantidad está el Tribunal Económico Administrativo Central.

Importante es también el hecho de que el 80% de las reclamaciones son por importes inferiores a 20.000 € en el impuesto de la renta.  Aún así, Hacienda admite que tiene por cobrar 25.200 millones por deudas impugnadas. Cerca del 40% de las impugnaciones resultan a favor de los contribuyentes.

Finalmente, un reciente informe del Tribunal de Cuentas eleva la deuda pendiente de cobro de la Agencia Tributaria hasta los 48.674 millones, casi un 30% más que tres años antes, pero esa cantidad incluye la deuda concursal sobre la que Hacienda no tiene capacidad de gestión. El Tribunal de Cuentas explica en su informe que solo se cobran unos 10.500 millones. Cada año las deudas con la Agencia Tributaria crecen en los tribunales.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Comunica tu situación personal a tu jefe

Una de las obligaciones a cumplir por los trabajadores cuando entra un nuevo año, es la de comunicar a su...

Cerrar