Establecimiento permanente en países intracomunitarios

0

Si vendes tus productos a otro país de la Unión Europea puede que te hayas planteado hacerte con algún almacen, o alquilarlo, en el país donde más te pueda interesar según tu actividad para ahorrar costes en transportes. Si al final te decides a hacerlo así, esto podrá tener repercusiones en el IVA de tu empresa.

Según marca la norma europea, se entenderá que dispones de un establecimiento permanente en el país donde tengas el almacén, con lo que tu empresa se verá obligada a darse de alta en el censo de empresarios de ese país y a obtener un CIF/IVA emitido también allí. Además, deberás presentar los impuestos allí por las operaciones que se entiendan realizadas en su territorio.

Así, cada vez que envíes mercancías a tu almacén, deberás declarar el envío en los dos países:
  • En España deberás declarar una entrega intracomunitaria tanto en el modelo 303, del IVA, como en el 349, de operaciones intracomunitarias.
  • En el país intracomunitario, deberás declarar que has realizado una adquisición intracomunitaria.

Es decir, todo sigue siendo de tu propiedad, pero a efectos del IVA, parece como si se tratase de una compraventa.

Posteriormente a la hora de vender tu producto, si el comprador está en el mismo país que el propio almacén, no deberás declarar nada en España ya que se considerarán entregas interiores en ese territorio.

Finalmente te recordamos que, una de las principales ventajas de hacer esta práctica, es que por el hecho de tener un establecimiento permanente en otro país y disponer de CIF/ IVA extranjero, todo el IVA que soportes en ese país podrás deducírtelo en las declaraciones de IVA que presentes allí. Por ello, tu empresa podrá recuperar el IVA soportado de forma inmediata sin tener que solicitar su devolución expresa desde España.
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Embargos en cuenta con cotitulares

En más de una ocasión nos ha llegado la pregunta a través de vuestros comentarios de qué ocurre en la...

Cerrar