Comunica tu situación personal a tu jefe

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Una de las obligaciones a cumplir por los trabajadores cuando entra un nuevo año, es la de comunicar a su pagador las posibles variaciones que se hayan producido con respecto el ejercicio anterior en relación con su situación personal o familiar, como por ejemplo el cambio de estado civil, nacimiento o muerte de hijos, minusvalías, pensiones compensatorias entre cónyuges, anualidades por alimentos, etc.

Estas comunicaciones se hacen a través del Modelo 145. El Modelo 145 debe ser presentado por los trabajadores a sus pagadores en la primera quincena del mes de enero para que desde el inicio del año se puedan considerar las modificaciones declaradas. Las presentadas con posterioridad a la primera quincena de cada mes surtirán efectos a partir de la nómina del mes siguiente, y si a lo largo del año se producen situaciones que cambien la situación del trabajador, éste deberá volver a presentar un nuevo modelo con el fin de que el pagador regularice los cálculos de la nómina.

En 2014 se ha aprobado un nuevo modelo 145 con las modificaciones pertinentes, pero aunque esto sea así, no es necesario rellenar un nuevo modelo 145 si la situación se mantiene invariable desde la última comunicación presentada.

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