Compraventa sin documento escrito

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Puede que en alguna ocasión te hayas encontrado con la situación de que al hacer un ofrecimiento de tus productos o servicios, un cliente te haya aceptado la oferta pero, al no haber firmado un contrato por escrito, posteriormente el cliente ha rehusado la entrega alegando que no se había concretado la compra, aunque sí que se hizo. ¿Qué puedes hacer en estas situaciones?

No hace falta que exista un documento escrito, ya que basta para que haya compraventa que haya consentimiento del comprador y del vendedor sobre lo que se vende y el precio. A partir de ahí, ambos se pueden exigir sus respectivas responsabilidades.

Por lo tanto, no es imprescindible que exista contrato por escrito, si bien hacerlo por otros medios, como por ejemplo a través de la forma oral, puede acarrear problemas en caso de discrepancias, ya que es difícil demostrar nada.

¿Qué puedes hacer entonces? Ya que en este caso eres tú quién reclama que existe ese negocio, tendrás que ser tú quien acredite las pruebas del mismo reuniendo todo lo que tengas: la oferta si estaba por escrito, testigos, emails, etc.

Algo que te puede ayudar es que en cuanto el transportista te comunique que se ha rechazado la entrega, remitas a tu cliente un burofax indicando los antecedentes de la operación y señalando que enviaste la oferta y el cliente la aceptó, exigiendo la aceptación de la mercancía y el pago del precio acordado y advirtiéndole de que si no lo hace, iniciarás acciones legales.

También hay una manera de cuidarse las espaldas, si recibes pedidos verbales o por teléfono y no te dan confirmación por escrito, podrás enviar un documento al cliente que ponga algo así como: “de conformidad con el pedido …….., le confirmamos las condiciones de la operación… “. Así, si el cliente no se opone, tendrás una prueba de que el negocio existió.

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