Si se te olvida ingresar el IVA, más vale tarde que nunca

0

untitled-1398764-m

¿Es lo mismo llegar tarde que no llegar? Para Hacienda parece que sí, y es que se sanciona igual a una empresa que deja de ingresar el IVA que a otra que lo ingresa más tarde. Sin embargo, una reciente sentencia judicial considera esta práctica desproporcionada, y propone sanciones diferentes para ambos casos.

En muchas ocasiones, cuando una empresa se da cuenta que no ha ingresado algún IVA o retención en un trimestre, incluye ese importe en la siguiente declaración sin más, pero esta práctica no es correcta, ya que lo adecuado es hacer una declaración complementaria y asumir el recargo por ingreso extemporáneo, que suele ser del 5% de la cantidad no ingresada en su momento.

Si Hacienda se da cuenta de lo que hace esta empresa, considerará que ha intentado ocultar el error y evitar el recargo por ingreso extemporáneo, por lo que aplicará la sanción mínima que se habría aplicado si el ingreso no se hubiese efectuado, que es el 50%.

Ahora bien, a los tribunales llegó el caso de una empresa que tuvo que soportar dicha sanción del 50%, ya que por error ingresó tarde el IVA repercutido en la venta de unos terrenos. Pues bien, los tribunales finalmente han dado la razón a la empresa y han reducido considerablemente la sanción aplicable. Se ha entendido que la conducta de la empresa es sancionable, pero considera desproporcionado que sea penalizada de la misma forma que si nunca hubiese ingresado el impuesto, y propone sancionarla en base al recargo por extemporaneidad, ya que es ese recargo el que la empresa ha intentado evitar con su actuación, aplicándose a esto, y no al IVA dejado de ingresar, el 50%.

Por lo tanto si te encuentras en una situación parecida, recuerda que podrás recurrir la sanción para que los tribunales puedan actuar en tu favor a pesar de que Hacienda no considere bueno este criterio.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Dedúcete los gastos de transporte y comidas

Si eres un profesional que a menudo tiene que desplazarse para visitar a tus clientes y tienes que soportar gastos...

Cerrar