Los arrendamientos y las obras en el local

0

entrance-school-zwolle-1441107-2-m

Si tienes un local que piensas alquilar y tu arrendatario va a realizar una serie de obras en el local, ese tipo de acuerdo tendrá implicaciones fiscales en el IVA. Si las obras van a quedar en el local una vez finalice el contrato, y por tanto, el local aumenta de valor, deberás repercutir un mayor IVA por el alquiler.

En estos casos, si el arrendatario es el que asume el coste de las obras, se entiende que está satisfaciendo una doble contraprestación por el alquiler:

  • Por un lado,  una contraprestación dineraria por las cantidades que satisface cada mes.
  • Y por otro, una contraprestación no dineraria correspondiente al coste de las mejoras que, al no poder separarse del local, pasarán a ser tuyas en el momento en el que el inquilino deje el inmueble.

Para saber cuándo se devengará el IVA y por lo tanto, debes repercutirlo, tendrás que tener en cuenta que el alquiler es una operación de tracto sucesivo, lo que implica que respecto la parte del alquiler satisfecha en metálico, el devengo del IVA se producirá de forma normal, cada mes, a medida que los pagos sean exigibles pero respecto la parte satisfecha en especie, dado que su exigibilidad no se produce hasta el final del contrato  será de aplicación una regla especial. En ese caso, el IVA se devengará cada 31 de diciembre, de forma proporcional a la duración del contrato.

Por otro lado, si estás en la parte contraria y eres el arrendatario, y satisfaces parte del precio del alquiler con la entrega de las obras, se produce una permuta, las obras por el alquiler. Si así fuera el caso, cada 31 de diciembre, el arrendatario también deberá emitir una factura con IVA por las obras que estará entregando y gracias a ello, tanto tú como tu arrendatario tendréis un IVA repercutido y soportado del mismo importe, de forma que si ambos podéis deduciros el IVA que soportais, esta operativa no supondrá costes adicionales .



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Hacienda contra el fraude de las casas de apuestas y juegos online

Al parecer, la Agencia Tributaria activará este año 2014 por primera vez un plan específico de control del fraude en...

Cerrar