Las medidas que plantea el gobierno para la futura reforma fiscal

0
untitled-1428308-m

De la comisión Lagares que ya os hablamos anteriormente, el  gobierno ha extrapolado 125 propuestas para acometer en la próxima reforma fiscal que está elaborando. En estas propuestas, dicen que se cumple con todos los requisitos que se plantearon, puesto que se pretende un sistema fiscal más simple y eficiente que contribuya a la reducción del déficit al tiempo que ayude a generar crecimiento y a proteger a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Se prevé que el gobierno plantee su propia reforma de las propuestas de manera que sea presentada para el mes de Junio, tramitarla durante el resto del año, y que sea una realidad en 2015. El Gobierno pretende que con esta reforma global, que afectará a todas las figuras impositivas, se consolide el crecimiento económico y la creación de empleo, se favorecza el ahorro y la internacionalización empresarial, introduciendo además ventajas fiscales para familias y dependientes.

En cuanto a medidas concretas, estas son algunas que parece se plantearán en esta reforma, si bien todo puede cambiar:

  • Ya anunció el presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación, que el mínimo exento en el IRPF se elevará a 12.000 € anuales.
  • También sobre el IRPF, se prevé limitar el régimen de módulos a aquellos autónomos que sólo facturen a los consumidores para evitar las facturas falsas, o establecer nuevas deducciones por servicios domésticos de las familias, como los gastos educativos, sanitarios, reparaciones del hogar o contratación de empleadas domésticas.
  • Simplificar tanto el IRPF como el Impuesto de Sociedades, eliminando gran parte de las deducciones actuales en ambos tributos y rebajando los tipos impositivos y el número de tramos en el IRPF.
  • En el Impuesto de Sociedades, se quiere dejar de favorecer fiscalmente el endeudamiento financiero de las empresas, reduciendo los gastos deducibles por este concepto, y por el contrario incentivar a aquellas compañías que destinen parte de su capital a autofinanciarse en lugar de, por ejemplo, dedicar dicho capital al pago de dividendos.
  • El Gobierno baraja también subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Circulación, ambos en manos de los ayuntamientos, incrementos que se compensarían con rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) y en el Impuesto de Matriculación, con la idea de favorecer tanto la compra de viviendas como la de vehículos.
  • En cuanto al Impuesto sobre los Depósitos Bancarios, la idea del Ministerio de Hacienda es que el Estado fije el hecho imponible, para que sea igual en todas las comunidades autónomas, y el intervalo de tipos que puedan aplicarse, con la finalidad de que posteriormente cada una de ellas establezca el porcentaje que desee.
  • En materia de tributación del ahorro, el Gobierno quiere fomentar que los ciudadanos guarden parte de su renta o la inviertan en planes o fondos de pensiones, por lo que se introducirán nuevos incentivos al ahorro.
  • Finalmente, tampoco se descarta que se vayan a aprobar otros impuestos medioambientales.


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Tras tres meses no hay sanciones

Si no ingresas un impuesto y la administración se da cuenta y te lo reclama, te impondrán una sanción, tanto...

Cerrar