Incremento erróneo de cuotas

0

growing-graph-1212912-m

Desde la entrada de 2014, la base mínima de cotización para los Autónomos que son socios trabajadores de una sociedad mercantil tendrá una cuantía igual a la correspondiente para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General, lo que supone un incremento sustancial en sus cuotas. La única excepción la encontramos en aquellos que causen alta inicial en 2014 durante los 12 primeros meses de su actividad a contar desde la fecha de efectos de dicha alta.

¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo. Aquellos que ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla, se verán afectados.

Sin embargo, supuestamente por un error informático, la aplicación de la administración ha subido las cuotas incluso a autónomos que además de su actividad como tales son socios de alguna mercantil, sin prestar servicio en ella, ni tener por ninguno de los conceptos posible control de la misma, y también a los autónomos que tienen constituida una sociedad civil, sujetos a los que no les afecta la norma.

Estos supuestos, han motivado como es lógico reclamaciones individuales y va a ser resuelto de forma generalizada, procediéndose a la devolución de oficio de las cuantías que no debieron ser cobradas por no serles de aplicación la base mínima de cotización correspondiente al grupo uno del Régimen General.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Exención en IRPF para trabajadores que ganen menos de 12.000 €

Si bien el gobierno anunció que los trabajadores que ingresan menos de 12.000 € anuales quedarán exentos de declaración en...

Cerrar