Haz algo con tu solar

0
atv-muck-852090-m
Si adquiriste un terreno hace unos años pensando en venderlo más adelante para obtener una plusvalía, pero aún no has podido tramistirlo debido a la situación económica actual y estás esperando a que ésta mejore, te recomendamos que lo utilices para alguna actividad empresarial, en vez de dejarlo abandonado, ya que saldrás ganando.

Si más adelante encuentras a un comprador, es posible que éste sea un promotor inmobiliario al que le interesará que repercutas IVA, ya que podrá deducírselo, y si dejas el solar sin actividad hasta entonces, esto no será posible, y el adquirente tendrá que satisfacer ITP, que actualmente está entre un 7% y un 10% del valor del solar. Dicho impuesto supondrá un mayor coste para el comprador, de forma que éste estará dispuesto a pagar un menor precio por el solar.

¿Cómo hacerlo? La afectación a una actividad económica es un requisito fácil de cumplir. El simple alquiler del solar te convierte en empresario a efectos del IVA, aun cuando no dispongas de trabajadores ni de local. Así, entre otras muchas opciones, podrías utilizarlo como aparcamiento al aire libre para vehículos y motocicletas o para que se instalen vallas publicitarias.

Eso sí, no esperes hasta el último momento para formalizar el alquiler, ya que en ese caso Hacienda pensará que tu única intención ha sido eludir el ITP. Tan pronto obtengas los permisos para llevar a cabo la actividad y ofrezcas el solar en alquiler, podrás presentar una declaración censal (modelo 036) comunicando tu alta en el epígrafe 861 de las tarifas del IAE “Alquiler de inmuebles“. A partir de entonces, presenta tus declaraciones de IVA cada trimestre y el resumen anual en Enero.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Incremento erróneo de cuotas

Desde la entrada de 2014, la base mínima de cotización para los Autónomos que son socios trabajadores de una sociedad...

Cerrar