Sanciones por presentación fuera de plazo

0

keeping-it-together-596144-m

Si por algún descuido olvidaste presentar una declaración cuando estabas obligado a hacerlo, y recibes una notificación de Hacienda pidiéndote explicaciones, deberás actuar con cautela.

Si bien puedes optar por presentarlo de inmediato, ingresando el importe adeudado y comunicándoselo a Hacienda, hay una alternativa mejor, ya que no sólo te aplicarán los recargos por declaración extemporánea (recargos de entre el 5% y el 20% del importe dejado de ingresar en plazo), puesto que ya has sido notificado, sino que te aplicarán sanciones.

En lugar de presentarlo de inmediato, contesta el requerimiento en el plazo que te hayan concedido reconociendo el error cometido. En ese mismo escrito, informa de las cantidades que dejaste de ingresar, y solicita a Hacienda que sea la que te liquide el impuesto y te remita una carta de pago.

Si bien es cierto que la sanción que te podrán imponer será la misma, existen diferencias entre ambas alternativas:

1º. Si eres tú quien confeccionas y presentas la declaración fuera de plazo, Hacienda dispondrá de 4 años a partir de dicha fecha para comunicarte el inicio del expediente sancionador e imponerte la sanción que corresponda.

2º. Si esperas a que sea Hacienda la que te liquide el impuesto, ésta sólo dispondrá de 3 meses desde la fecha en la que notifique dicha liquidación para sancionarte, y si transcurre ese plazo sin que te hayan sancionado,  el procedimiento se entenderá caducado.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Reducción de la cuota para autónomos con pluriactividad

La Ley de Emprendedores entre otras muchas cuestiones introdujo una reducción a la base de cotización para aquellos autónomos que...

Cerrar