Las comunidades de propietarios y sus obligaciones fiscales

0

building-1429209-m

Si bien a efectos fiscales las comunidades de propietarios apenas tenían obligaciones que atender, esta situación ha cambiado ligeramente con la entrada del nuevo año.

En general, las comunidades sólo tienen que tributar en aquellos impuestos en que así se establezca expresamente. Esta característica supone que carecen de la condición de contribuyente en la mayoría de los impuestos. De hecho, no son contribuyentes ni por el IRPF ni por el Impuesto sobre Sociedades, de manera que se les aplica el Régimen de atribución de rentas. Sin embargo en cuanto al IVA, sí que están obligados, pero requieren  del ejercicio de actividades económicas, lo que sucederá, por ejemplo, cuando efectúan el arrendamiento de espacios comunitarios.

Hasta el 31 de Diciembre de 2013, las comunidades estaban obligadas a la presentación de la Declaración de Operaciones con terceras personas (Modelo 347), por el ejercicio de actividades económicas o por la obtención de rentas, en el caso de que el importe de sus operaciones con terceros fuera superior a los 3.005,06€ anuales respecto de cada uno de ellos. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2014, las comunidades de propietarios tendrán que presentar el Modelo 347 también por las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza.

Es decir, deben presentar el Modelo 347 aunque no realicen actividades empresariales y siempre que superen el importe de los 3.005,06€ de operaciones con cualquier proveedor, por las adquisiciones de bienes que realicen o por las prestaciones de servicios de las que resulten destinatarios.

La excepción, son los siguientes gastos de la comunidad, que no tendrán la obligación de declarar:

  • Suministro de energía eléctrica y combustibles de cualquier tipo.
  • Suministro de agua.
  • Seguros que tengan por objeto el aseguramiento de bienes y derechos.


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Propuestas fiscales del comité de expertos del gobierno

El gobierno encargó en su día a un comité de expertos que estudiase la reforma fiscal que se pretende elaborar...

Cerrar