Propuestas fiscales del comité de expertos del gobierno

0

old-typewriter-and-typist-966154-m

El gobierno encargó en su día a un comité de expertos que estudiase la reforma fiscal que se pretende elaborar para finales de febrero, y este comité, ya ha terminado de realizar sus propuestas.

Según estos expertos, hay que bajar el IRPF, Sociedades y las cotizaciones, y a la vez compensar estas bajadas con la eliminación de deducciones y un aumento del IVA y los impuestos al alcohol y el tabaco. También es de destacar en la propuesta del comité, una reducción de las competencias fiscales de las Comunidades Autónomas.

  • Rebaja del IRPF. En cuanto a la rebaja del IRPF, según los expertos debería ser principalmente a las rentas medias y bajas.
  • Aumento en impuestos a la vivienda. Se pide también la eliminación de la deducción por la compra de vivienda para todo el mundo (el Gobierno ya la quitó en 2013 para todos los nuevos compradores), de hecho, se plantearía la eliminación de forma progresiva durante 3 o 4 años. Además de ello, se recomienda recuperar la imputación de renta presunta por vivienda habitual o, en su defecto, subir todavía más el IBI.
  • Rebaja de Sociedades. En cuanto a la tributación empresarial se pide implantar un tipo único en Sociedades del 20%, frente a los diferentes niveles que hay ahora (30% para las grandes y 20% o 25% para las pymes dependiendo de su tamaño). La rebaja se haría en dos tramos: una rebaja al 25% ahora y una segunda reducción hasta el 20% en los próximos cuatro años. Para compensarlo, sugieren que se eliminen deducciones, especialmente aquellas que premian la financiación externa (que sí es deducible), sobre la interna (que no es deducible).
  • Subidas del IVA. El tipo máximo se podría elevar del 21% actual al 22%-23% y el superreducido del 4% al 5%. En cuanto al reducido, tampoco se salva, actualmente es el 10% y proponen aumentarlo para que llegue hasta el 15% progresivamente. Lo que sí piden es que ese nivel del 10% se mantenga solo para la hostelería y restauración.
  • Impuestos especiales. También apuntan a una armonización de los impuestos verdes (gasolina), del alcohol y del tabaco en línea con Europa. En la práctica esto implica una subida. Se pide asimismo que el impuesto de circulación grave la contaminación, las emisiones y, sobre todo, el parque más antiguo de automóviles.
  • Eliminación del régimen de módulos. En cuanto a los autónomos, la propuesta más destacada es la supresión del régimen de módulos, lo que significaría que los trabajadores por cuenta propia pasarían a tributar por la estimación directa de sus ingresos. Los expertos proponen que el régimen de módulos se aplique solo a los autónomos con niveles de renta muy bajos.
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Cada vez más autónomos compatibilizan su jubilación con un trabajo

Según informes de ATA (Asociación de trabajadores autónomos) un total de 7.671 autónomos compatibilizaron en 2013 trabajo y pensión. De...

Cerrar