Las retenciones de autónomos en 2014

0

open-sky-two-1426373-m

Si no sabes cómo funcionan las retenciones, hemos hablado largo y tendido sobre ellas en nuestro blog en artículos como “Retenciones, todo lo que siempre quisiste saber” o “Retenciones en facturas de profesionales: 21, 15, 9 ó 7….“.

Para aclarar el tema de las retenciones podríamos indicar que las retenciones se hacen a cuenta del IRPF para los ingresos de las personas físicas. Cuando se es trabajador por cuenta ajena, te lo retienen de tu nómina. Y cuando eres autónomo, se te retiene de tus facturas. De este modo, por ejemplo, cuando te llega una factura de un abogado debes retenerle, pero si la factura es de un bufete con estructura de Sociedad Limitada, entonces no hay que retener.

Actualmente la retención de IRPF para los autónomos es del 21%, si bien existen excepciones. Este porcentaje, que en principio iba a aplicarse sólo durante 2012 y 2013 e iba a bajar en 2014 al 19%, se mantiene finalmente en el 21% a la espera de que se apruebe la reforma fiscal de 2014.

Así, los autónomos profesionales que deban practicar retención deberán restar a sus facturas el 21% en concepto de retención a cuenta de IRPF, pero como no todas las actividades ni todos los trabajadores tienen que incluirlo, se puede dividir por áreas las obligaciones de este tipo.

  • 1º. Actividades profesionales en general. Aplican el 21% de retención, que coincide con el IVA general en las facturas. Eso sí, siempre que no se hayan acogido al tipo reducido del 9%, al cual se pueden acoger aquellos que estén en su primer ejercicio de actividad, o los dos siguientes.
  • 2º. Actividades por módulos. Si este es el caso, los empresarios deberán retener el 1% en las facturas de las personas que ejerzan su actividad bajo el sistema de módulos.
  •  3º. Actividades ganaderas y agrícolas. Hay una diferenciación también dentro de este tipo de actividades, por lo que las actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura aplicarán el 1%, mientras que las actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas incluirán el 2%.
  • 4º. Actividades forestales. Los autónomos que se dediquen a estas actividades deberán retener un 2%.
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Las novedades del 2014 en materia fiscal y laboral

El nuevo año 2014 trae varios cambios que afectan muy directamente a los autónomos. Entre la Ley de presupuestos generales...

Cerrar