El número de autónomos aumentó en 2013

0

business-graphics-1428657-m

Según los datos de Diciembre de 2013 que ha facilitado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de afiliados en el año 2013 ha aumentado un 0,85% respecto al número que había al comenzar el año.

Estos datos, aunque a priori son una buena señal puesto que revierten los números del año pasado, son en gran parte generados por la situación de desempleo actual en la sociedad. Se puede intuir, eso sí, que el trabajo por cuenta propia sólo aumenta en sus grandes cifras por el desempleo masivo de trabajadores asalariados que buscan una salida.

Para la Secretaria General de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), los datos de diciembre y del conjunto del año son positivos en la medida que cambian la tendencia del año anterior y se recupera una cierta normalidad en los datos de empleo durante los períodos de crisis; la tendencia al aumento de los autónomos cuando el desempleo de asalariados es muy elevado”.

Se considera también que existe una correlación directa entre el aumento de actividades profesionales de servicios y la situación de desempleo de profesiones como abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos y periodistas, que ante el desempleo masivo y su propia pérdida de empleo deciden iniciar, en función de su experiencia y su formación, una actividad por cuenta propia, mientras se destruyen otras áreas más consolidadas y, en general de mayor valor añadido, en los sectores más afectados por la crisis como la agricultura, la industria, la construcción o el transporte.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Mercados
Errores comunes del emprendedor novato

A la hora de emprender son muchos los factores a tener en cuenta para tratar de equivocarse lo menos posible,...

Cerrar