Cada vez son más los que capitalizan el paro para hacerse autónomos

0

its-all-about-the-money-1102979-m

La falta de oportunidades en el mercado laboral y la también falta de financiación para conseguir créditos que favorezcan la creación de nuevas empresas y el desarrollo de nuevas ideas de negocio, ha llevado a que en los primeros meses del año 2013, un total de 57.588 personas pidieran la capitalización de la prestación por desempleo para iniciar una actividad económica, un 16,2% más que en 2012.

De este número, un 26,7% capitalizó sólo pagos de las cuotas a la Seguridad Social, mientras que la gran mayoría, un 73,1% solicitó, además, la capitalización parcial de la prestación para inversión en su nuevo negocio.

Como ya hemos mencionado en anteriores artículos la cantidad que se te ingresará por la capitalización será del 60%, el 80% o el 100% de las cantidades pendientes de cobro, según las siguientes circunstancias:

  • 60%, como caso general, para hacerse autónomo.
  • 80%, para jóvenes varones de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años.
  • 100%, para discapacitados con grado de minusvalía del 33% o más.

Pues bien, desde muchas asociaciones se sigue considerando necesario estudiar la idoneidad de extender a todos los rangos de edad del colectivo de autónomos el pago único de la prestación, para así ampliar el rango de autónomos que podría beneficiarse de ese 80%.

Como curiosidad, podemos señalar que por género, los hombres son los que registraron un mayor porcentaje de los beneficiarios, con un 72,6%, frente al 27,4% de las mujeres. Además, del total de personas que accedieron a la capitalización durante los primeros tres trimestres del año 2013, los trabajadores autónomos representaban el 94,8% de los beneficiarios, frente al 2,3% de los socios de cooperativas, el 0,2% de entidades mercantiles y el 2,7% de socios de sociedades laborales.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Laboral
Novedades en el desempleo de los autónomos

Parece que el ministerio se ha dado cuenta de la dificultad que existe actualmente para poder acceder al desempleo de...

Cerrar