Las ausencias en el puesto de trabajo

0

absentismo laboral

El tema del absentismo laboral puede dar lugar a mucha controversia en el lugar de trabajo. Ya que si una ausencia está justificada y tiene consecuencias por parte de la empresa, el despido será improcedente, aunque la empresa o la entidad empleadora tiene el derecho a descontar la parte proporcional del sueldo a este empleado.

Hay que señalar que el contrato de trabajo podrá extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses.

Señala la ley que no se computarán como faltas de asistencia las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda. Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

Consecuencias de la falta al trabajo no justificada

A) No retribución. Al faltar con justificación, ya sea previa o posterior, nos enfrentamos a que la empresa decida no pagarnos el día no trabajado, si la falta está sin justificar lo más probable es que la empresa no pague al empleado por ese día no trabajado.

B) Despido. Además de no pagar al empleado, se puede llegar a tomar esta medida. El despido por ausencias al trabajo sin justificación es procedente y no tiene porque dar lugar a indemnización de ningún tipo. Sin embargo, se tendrá derecho a cobrar el finiquito y a cobrar el desempleo.

 



¿Te ha sido de ayuda este artículo?



Más en Laboral
Las ventajas del teletrabajo

El teletrabajo puede ser una solución muy buena tanto para la empresa como para el empleado, y es que más...

Cerrar