El nuevo Pin 24 horas como sistema de firma electrónica

0

keypad-418821-m

La administración tributaria ha creado un nuevo sistema de firma electrónica no avanzada, denominado «PIN 24 horas».

Este sistema permitirá a los autónomos y, en general, a personas físicas no obligadas a disponer de certificado digital, presentar por internet muchos de los documentos a los que están obligados, desde declaraciones informativas hasta autoliquidaciones, sin necesidad de disponer de certificado digital.

Para registrarte en este sistema, que se puede hacer desde este mismo mes de Diciembre, únicamente tendrás que aportar tu NIF y la fecha de caducidad del mismo. Haciéndolo así, se recibirá por SMS un código de acceso que permitirá presentar dichos documentos. El código caduca al final de cada día, por ello lo de 24 horas, así que si se pasa el tiempo, el contribuyente tendrá que obtener uno nuevo, lo cual podrá hacer sin problemas en cualquier momento y de manera instantánea, dado que el registro previo solo será necesario la primera vez.

Podrás solicitar el registro presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria o, en su caso, a través de la Sede Electrónica siguiendo las instrucciones que la Agencia remitirá por carta al colectivo de principales beneficiarios. En el proceso de registro se solicitará como hemos mencionado, un número de teléfono móvil, la fecha de caducidad del DNI y, en la Sede, un código de cuenta corriente como información de contraste.

Las primeras presentaciones que podrán realizarse con este novedoso sistema de «PIN 24 horas» serán las declaraciones informativas de 2013 a presentar en enero de 2014, como por ejemplo los resúmenes anuales de retenciones que se incluyen en los modelos 180 y 190, y la Declaración-Resumen anual del IVA o modelo 390. Te recordamos que si quieres despreocuparte de tener que realizar todas estas presentaciones, puedes contar con nuestros servicios, en donde nos encargamos de estas tareas y mucho más y dejamos que te dediques a lo que verdaderamente importa, tu negocio.

Si bien el sistema está especialmente pensado para aquellos autónomos que realizan presentaciones periódicas y las personas físicas que el año 2014 deban presentar el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero, los contribuyentes que únicamente estén obligados a presentar declaración de IRPF o Patrimonio también podrán optar por hacer la declaración así.

En nuestra opinión, es mucho más cómodo expedir el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que además tiene utilidad para otras administraciones.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
El criterio de caja del IVA sigue con detractores

El nuevo IVA de caja no es acogido por todos con alegría. Así, la Asociación Española de Asesores Fiscales y...

Cerrar