Las ventajas del teletrabajo

0

teletrabajo

El teletrabajo puede ser una solución muy buena tanto para la empresa como para el empleado, y es que más allá de lo que se suele pensar, son más la ventajas que desventajas que se pueden observar en la mayoría de los casos, si bien siempre puede haber excepciones.
De hecho, en todo el mundo se está expandiendo esta forma de trabajo. Por poner dos ejemplos, en Dinarmarca, el 16 % de los empleados trabajan al menos un día desde casa y en Estados Unidos, esta cifra llega al 22,9 %. En nuestro país la cifra es del 8 %.

Las ventajas del teletrabajo para la empresa

Son varias las ventajas que la empresa puede encontrar en el teletrabajo:

Ahorro de costes. Las oficinas de la empresa tienen que tener capacidad suficiente para sus empleados, de manera que si por ejemplo se amplía la plantilla, suele ser necesario tener una oficina más grande, con lo que se aumentan los costes. Si tiene empleados trabajando desde casa, ahorrará este tipo de gastos, además de los derivados de suministros como luz o agua.

Mayor productividad. Lejos de lo que pudiera parecer, la productividad del empleado no desciende, si bien hay casos de todo tipo.  Un informe reciente muestra que la productividad de los trabajadores que trabajan desde casa respecto a los que trabajan en una oficina, es de entre el 5% y el 25% mayor.

Mayor rentabilidad del tiempo de los empleados. Se suprime el tiempo que los trabajadores emplean en el desplazamiento al lugar de trabajo. A esto hay que sumar el tiempo que se emplea en prepararse para salir de casa. Todo este tiempo se elimina y como resultado, el trabajador puede emplearlo en descansar, algo que aumenta también la productividad del empleado.

Las ventajas del teletrabajo para el empleado

También el empleado tiene una serie de claras ventajas:

Eliminación de gastos en transporte. Transportarse al lugar de trabajo en transporte público siempre saldrá más barato, sin embargo, aquellos que se desplazan en coche pueden llegar a gastarse al mes hasta 300 euros. Evitar desplazamientos reduce gastos para todos.
Mayor descanso del trabajador. Como hemos dicho anteriormente, al suprimir el tiempo de desplazamiento y de prepararse para ir a la oficina, el trabajador puede descansar más horas. Esto no sólo será bueno para su productividad sino que le permitirá acabar el día más descansado y tener una actitud más positiva durante el resto del día.
Mejor conciliación con la vida familiar. Al trabajar desde casa, se sabe que se deben trabajar unas horas determinadas pero sin embargo el horario suele ser más flexible. Cuando se tienen hijos esto puede ser especialmente útil.
Trabajadores más satisfechos y con menos estrés. En general, los trabajadores ven positivo este tipo de trabajo. Según las estadísticas, el 57% de los trabajadores querrían tener la posibilidad de optar por el teletrabajo.


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Laboral
La CEOE pide al gobierno reformas laborales

La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha pedido al gobierno que simplifique el número de contratos actualmente vigentes reduciéndolos...

Cerrar