Identifica bien a tu cliente extranjero

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Es muy importante, de cara a impuestos como el IVA, poder acreditar ante Hacienda que tu cliente es una empresa o profesional, ya sea de un país miembro de la Unión Europea o extranjero.

Tu cliente es de un país miembro de la Unión Europea

Como te hemos señalado en artículos anteriores, en la mayoría de los casos en que prestes tus servicios o vendas tus productos a clientes de la Unión Europea no tendrás que facturarles con IVA. Pero puede ocurrir que entonces Hacienda reclame el IVA que no has ingresado, por lo que tendrás que poder demostrar la situación de tus clientes.

Para ello, la solución es identificar bien a los mismos.

Si tu cliente está situado en otro país de la Unión Europea y quieres acreditar que desarrolla una actividad, deberás asegurarte que te facilita un NIF otorgado por otro estado miembro, que recibe el nombre de NIF IVA.

Para comprobar si es correcto te recomendamos que siempre lo chequees en el Censo Vies que es el registro europeo de operadores intracomunitarios. Además, si es correcto, te aconsejamos que guardes el código que aparecerá en la página de la Agencia Tributaria por si en un futuro Hacienda te lo solicita.

Tu cliente es extranjero

Si por otro lado, tu cliente es de fuera de la Unión Europea, hay que distinguir si lo que vendes son bienes o servicios.

En el caso de los bienes, es fácil acreditarlo, ya que bastará con aportar los documentos que justifiquen la exportación.

Si se trata de servicios, deberás atender a los documentos que te haya facilitado tu cliente para la facturación de la venta, es decir, la tarjeta de identificación expedida por las autoridades de su país, y el territorio desde el que se haya realizado el pago del servicio contratado.

 



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