El criterio de caja del IVA sigue con detractores

0

cash-box-616447-m

El nuevo IVA de caja no es acogido por todos con alegría. Así, la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios ha señalado que esta nueva figura que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, deja muchos cabos sueltos y añade una serie de nuevas obligaciones a las pymes y que las sitúan en una situación de indefensión total frente a las grandes empresas.

Indican también que aquellas pymes que se acojan al sistema de caja tendrán la obligación de dar aún más información que la que ya suministran a Hacienda, tanto acerca de quién emite la factura como de quien la recibe. Así, el receptor de la factura no sólo no gana nada con que su proveedor se acoja al criterio de caja, sino que además adquiere una nueva obligación de dar sus datos sobre su empresa que, con otro proveedor que no facture a través de este sistema, no tendrá. Se consigue así que, especialmente las grandes empresas, tiendan a negociar con aquellos otros que no se acojan al criterio de caja en el IVA.

Por ello se presume por este colectivo que serán muy pocas pymes las que se acogerán al sistema de caja y creen que esta medida no acabará con la morosidad de manera natural, como afirma el Ministerio de Hacienda.

La solución que realmente consideran como necesaria para la asociación es que el Gobierno desarrolle un régimen sancionador para quien incumpla la Ley de Morosidad, el resto de normativa es papel mojado y de cumplimiento casi imposible, además de un estrangulamiento de la pequeña y mediana empresa.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Qué hacer si se pasa el plazo para recuperar el IVA de un impagado

Si quieres recuperar el IVA de un impago, los plazos pueden variar según si el cliente que te debe está...

Cerrar