Cooperativas de autónomos irregulares

0

teamwork-1-1254520-m

Hoy en día las cooperativas se presentan como una de las  soluciones para los empresarios y profesionales que facturan poco,  ya que se ahorran pagar la cuota de autónomos y a cambio estas cooperativas los dan de alta por días en el régimen general. Pero son muchos los problemas que pueden surgir.

El funcionamiento de este tipo de cooperativa es el siguiente, emiten las facturas en nombre del cooperativista asociado, a cambio de darlo de alta en el régimen general. A la hora de emitir una factura, se mandan los datos oportunos de facturación y la cooperativa emite la factura, la cobra y aplica una liquidación provisional a cuenta para el socio cooperativista, en pago por los servicios prestados.

Los problemas de este tipo de cooperativas

Existen una serie de problemas que surgen de este tipo de actividades:

  • El alta en la seguridad social se va a realizar a posteriori de la realización de los trabajos. Por lo tanto, existe un defecto importante con lo regulado en la legislación de Seguridad Social.
  • Si un trabajador que se asocie con la cooperativa, tiene ya un trabajo a jornada completa en el régimen general, la seguridad social puede rechazar el alta al sobrepasar el límite de las 40 horas semanales.
  • No dicen nada en la cooperativa al respecto de la responsabilidad civil, reclamaciones en los productos o servicios, riesgos de impago, cumplimiento de la normativa laboral vigente y todas las obligaciones formales y contractuales de las empresas.

Lo que está muy claro es que hay muchos vacíos en el tema de las cooperativas, además con las rebajas que empieza a implementar el gobierno en las cuotas del régimen de autónomos, no aconsejamos este clase de alternativas. Lo correcto es que el profesional o empresario que ejerza la actividad declare sus rendimientos personalmente, no a través de terceros, y cumpla con sus obligaciones contables, tributarias y laborales, que no son tan complicadas cuando se está bien asesorado. Déjete asesorar con nuestro pack e-freelance.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)


Más en Fiscal
Identifica bien a tu cliente extranjero

Es muy importante, de cara a impuestos como el IVA, poder acreditar ante Hacienda que tu cliente es una empresa...

Cerrar