Las empresas que enamoran y la gestión del cambio

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gestion cambio

Nos siguen llegando artículos muy interesantes de vosotros, nuestros lectores. Hoy en concreto, Alejo Fabian, nos trae un artículo en el que habla sobre la gestión del cambio y cómo aplicarlo a la empresa. Os dejamos con él.

Las organizaciones impulsadas por valores positivos, las resilientes, las que enamoran, han visto cómo estos años de crisis han ido aumentando sus resultados, cómo han contribuido a un mayor bienestar de sus clientes, trabajadores, proveedores, el medio ambiente y en definitiva, de la sociedad. En lugar de la presión por los tiempos o resultados, han elegido buscar nuevos caminos, nuevas maneras de hacer las cosas. Esto es innovar.

En lugar de tapar los errores, han elegido sacarlos a la luz y colaborar con los trabajadores para encontrar juntos las soluciones, con la mayor creatividad posible: la de un grupo fuertemente cohesionado. En lugar del castigar se actúa desde la comprensión. En lugar del miedo han elegido la confianza. En vez de dirigir han elegido liderar. No han querido ser llevados por la corriente, la comodidad de hacer lo de siempre y justificar los malos resultados escudándose en que a todo el mundo le está yendo mal o que en la empresa siempre se han hecho así las cosas y no se puede cambiar. Han abandonado sus creencias limitadoras que los conducen a calles sin salida. Han preferido bucear en su interior con humildad, reconocer sus límites, qué es lo que están haciendo mal para desactivar estas creencias y comportamientos y, entre todos, generar nuevas corrientes, enamorar a sus clientes (internos y externos) creando sinergias nunca vistas, mejorando su eficiencia, sus relaciones y, cómo no, su cuenta de resultados. ¿Pero cómo han podido gestionar este cambio?

Principalmente porque han podido medir sus valores, identificar los positivos, los limitantes, los niveles de consciencia sobre sí mismos, sobre su capacidad de cambio y hacia los demás. No se puede gestionar lo que no se puede medir. Einstein dijo con mucho acierto que no es posible resolver los problemas desde el mismo nivel de consciencia que se originaron. Mucho menos posible será si ni siquiera conocemos cuáles son estos niveles de consciencia, qué significa cada uno y cómo nos afecta. Otro genio, Ghandi, dijo: seamos nosotros el cambio que queremos ver en el mundo. Actuemos con integridad desde nosotros mismos y desde nuestras organizaciones hacia los demás y enamorémoslos desde una gestión consciente. Depende de nosotros.

Es por todo esto que debemos hacer un ejercicio de reflexión y mirar realmente quiénes somos y adonde queremos ir. De ahí la necesidad de un mentor o un coach que nos ayude a clarificar, identificar y gestionar nuestros valores, tanto personales como en la organización o empresa en la que estamos, para poder alinearse y asi conectar con nuestras motivaciones más profundas, aquellas que resistirán a las fuerzas que nos son adversas.

El record femenino de 100 metros vallas está en 12,21 segundos. El record femenino de 100 metros lisos está en 10,49 segundos. Esto quiere decir que cuando corremos con vallas y obstáculos nos cuesta más esfuerzo y obtenemos peores resultados. Pero ¿cuántas veces las vallas son obstáculos del entorno y cuantas veces son nuestras propias creencias e imposiciones que nos limitan? ¿Cuántas existen de verdad? ¿Se pueden derribar? ¿Cómo hacemos para sortearlas? Para emprender hay que sacar lo mejor de nosotros mismos, ser muy audaces y estar alertas para tener claras las señales y, de una manera proactiva, poder anticiparse al obstáculo y tener claro si es un espejismo o es real.

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