El criterio de caja puede no ser tan bueno como parece

0

another-idea-1396330-m

El nuevo criterio de caja del que os hemos estado hablando y que entrará en vigor en el próximo año 2014, puede no ser la solución que otros hubieran esperado. Algunas asociaciones creen que las presiones que pueden ejercer las grandes compañías para que sus proveedores no se acojan, el desconocimiento sobre el nuevo régimen fiscal, la complejidad administrativa que conlleva o el umbral que exige, puede llevar a que tenga un menor acogimiento del esperado.

En dichas asociaciones se reconoce que la medida va a ser especialmente útil para los autónomos que son proveedores de la Administración, aunque señalan que el principal inconveniente será para los autónomos que sean proveedores de grandes empresas.

Además de esto, desde la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios entienden que existe un problema administrativo de carácter informático para la aplicación de este sistema pues todos los programas trabajan con fecha de devengo, es decir, la fecha de la factura, especialmente para el que reciba la factura que podrá tener operaciones en donde se aplique el criterio de devengo y otras con el criterio de caja.

No se puede deducir la factura hasta que se pague

Además, la empresa que se acoja a este sistema tendrá que informar a su cliente de que no podrá deducirse el IVA soportado hasta que pague la factura.

Por ello mismo, y a tenor de lo que hemos comentado al principio del artículo, si el cliente es una empresa fuerte, es posible que decida cambiar de proveedor por otro que no le complique en sus operaciones.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Los autónomos societarios no tienen tarifa plana

Tras la entrada en vigor de la tarifa plana para nuevos autónomos, tanto a menores de 30 años en un...

Cerrar