Dedúcete todo el IVA de los gastos de tu vehículo

0

mountain-road-1424189-m

Si adquieres un vehículo que utilizarás tanto para tu negocio como para tu vida personal, Hacienda presumirá que el vehículo está afectado a tu actividad al 50%, con lo que podrás deducirte el 50% del IVA de la compra del mismo. Ahora bien, es cierto que si utilizas el vehículo más del 50% del tiempo para tu negocio, es posible deducirte más de esa cantidad, si bien es difícil demostrarlo ante Hacienda.

La cuestión que hoy tratamos es al respecto de los gastos del vehículo, véase gasolina, reparaciones, recambios.. Anteriormente esto iba vinculado a la afectación del vehículo, si al comprarlo estaba afectado al 50%, sólo se podía deducir el 50% del IVA de los gastos. Sin embargo, el criterio ha cambiado.

Nuevo criterio de Hacienda

Actualmente, podrás deducirte todo el IVA de los gastos derivados de la utilización del vehículo cuando acredites que ese gasto se generó por temas exclusivamente de tu actividad.

Así, si vas a visitar a un cliente en otra localidad y tienes que desplazarte en dicho vehículo, podrás deducirte el 100% del IVA del carburante empleado, si acreditas de forma fehaciente que has utilizado el vehículo en esa ocasión exclusivamente para tu actividad. Podrás utilizar para ello documentos que acrediten la realización de ese gasto y su finalidad, a ser posible con documentos externos a la empresa, como por ejemplo, tiques de parking de la localidad de destino, tiques de bares o restaurantes, tarjetas o trípticos del cliente, órdenes de visita firmados y sellados por el cliente, etc. En definitiva, cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Si eres cliente nuestro y por lo tanto utilizas nuestra plataforma para tu facturación, te indicamos que deberás usar para imputar el gasto el tipo: «Locomoción, viajes, etc.» para no tener problemas y poder deducirte la totalidad del IVA.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
El criterio de caja puede no ser tan bueno como parece

El nuevo criterio de caja del que os hemos estado hablando y que entrará en vigor en el próximo año...

Cerrar