Venta de bienes de inversión y su IVA con actividad exenta

0
can-1021864-m
Si realizas profesionalmente una actividad exenta de IVA, no tendrás que repecutir este impuesto en tus ventas corrientes, pero ¿sabes que si vendes alguno de tus activos sí deberás hacerlo en algunos casos?

Si no tienes que repercutir el IVA porque tu actividad está exenta, tu empresa no puede deducirse el IVA soportado en tus compras de bienes o servicios y tampoco puedes, en principio, repercutir el IVA si vendes alguno de los activos de la empresa. Sin embargo, si vendes un bien de inversión, es decir, un activo de más de 3005,06€ que pueda utilizarse más de un año en la actividad, en algunos casos sí tendrás que repercutir IVA. Esto ocurrirá si:

– En el caso de bienes muebles, el periodo de regularización comprende el año de la compra y los cuatro años naturales siguientes.

– En el caso de bienes inmuebles, el periodo comprende el año de la compra y los nueve años naturales siguientes. Además, si es trata de inmuebles, será necesario que acuerdes con el comprador la renuncia a la exención del IVA. Con esta renuncia, el comprador deberá autorepercutirse dicho impuesto.

¿Qué ventajas tiene esto? Ya que tributarás por IVA, también podrás recuperar parte del IVA que soportaste al comprar el bien y que no pudiste deducirte. Se seguirá la siguiente fórmula:

IVA soportado en la compra x [años pendientes / años regularización]

Ahora bien, tendrás que tener en cuenta que:

  • El IVA soportado recuperable nunca puede superar el IVA que se repercuta por la venta.
  • Los años pendientes son aquellos que queden para finalizar el periodo de regularización.
  • Los años de regularizacion son en caso de inmuebles, cinco años, y de inmuebles, diez años.

 



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Retenciones, todo lo que siempre quisiste saber

Ante las dudas que os están surgiendo sobre las retenciones a profesionales, vamos a explicar en el post de hoy...

Cerrar