Si te pagan imputa a las facturas más antiguas

0

untitled-1428313-m

Si un cliente te debe varias facturas y recuperas el IVA de alguna de ellas, pero resulta ser de las más antiguas, si ahora consigues cobrar una parte de la deuda, puede surgir la duda de a qué facturas asignar los pagos, si a las más recientes o a las anteriores.

Si han transcurrido seis meses desde que se produjo la operación y el cliente no te ha pagado aún, puedes rectificar la factura y recuperar el IVA repercutido y no cobrado, y aunque cobrases más adelante, no deberías hacer nada más ya que al rectificar la factura el cliente ha de devolver a Hacienda el IVA que se dedujo previamente y por lo tanto, no tendrás que emitir nueva factura si te paga el cliente ni exigirle al mismo el IVA.

Facturas todavía sin rectificar

Pero si te adeuda varias facturas y tienes algunas todavía sin rectificar, si el deudor te paga una parte de lo que te debe, es mejor asignarlo a las facturas más antiguas.

Es conveniente que si puedes asignes dichos pagos a las facturas ya rectificadas, así si ya no cobras nada más, todavía podrás recuperar el IVA de las más recientes. Sin embargo, si los pagos se imputan a las más recientes y el cliente te deja definitivamente de pagar, ya no podrás recuperar ningún IVA adicional puesto que las más antiguas ya habrían sido rectificadas.

Si tu cliente te paga, éste puede indicar a qué facturas se refiere al realizarlo, pero si no dice nada anticípate y envíale un recibo indicando que las imputas a las más antiguas. Si han transcurrido varios meses desde el cobro y todavía no enviaste ningún recibo a tu cliente, puedes actuar de la misma manera, ya que cuando ni el deudor ni el acreedor dicen nada, los tribunales suelen considerar que los pagos deben imputarse a las facturas más antiguas.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Cómo hacer una factura si eres freelance

Si estás empezando como freelance es muy posible que no sepas cómo hacer una factura o qué deben llevar éstas...

Cerrar