Capitaliza con cuidado tu plan de pensiones

0

old-fashioned-clock-1424440-m

Si te vas a jubilar y quieres cobrar el plan de pensiones, tienes muchas alternativas para poder disminuir tu tributación según cada caso concreto.

La forma de cobrar el plan de pensiones es muy flexible, puedes disponer del mismo en forma capital, de renta, combinando ambos e incluso sin fijar periodicidad, es decir, disponiendo a tu libre elección. Además puedes decidir a qué aportaciones previas corresponden los importes que retiras.

A estos efectos, los retiros en forma de capital te interesa que se imputen a aportaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006, para poder aplicar una reducción del 40% en tu IRPF.

Tendrás que estar muy atento en este tema de la imputación, sobre todo si cobras primero una renta y esperas un tiempo para cobrar una parte en forma de capital ya que si no dices nada, el banco interpreta que las primeras cantidades retiradas corresponden a las aportaciones más antiguas.

Por lo tanto, si cobras primero en forma de renta, el banco declarará a Hacienda que esas cantidades corresponden a aportaciones anteriores a 2007 y estarás “gastando” esas aportaciones, de manera que, si después retiras alguna cantidad en forma de capital, ya no podrás aplicar la reducción del 40%

Lo mejor para evitar esta situación es que cuando rescates el plan presentes un escrito al banco dejando claro qué parte quieres cobrar primero y qué parte después.

Si tiene varios planes, asegúrate de que cuando recuperes en forma de capital las aportaciones anteriores a 2007, dicha recuperación se produzca en el mismo año para todos los planes. Si tienes dos planes y la recuperación en forma de capital se produce en 2013 en uno de ellos y en 2014 en el otro, sólo podrás aplicar la reducción del 40% en uno de ellos, aunque en ambos existan aportaciones anteriores al año 2007. En cambio, si los retiros en forma de capital de los dos planes los haces en el mismo año, en ambos podrá aplicar la reducción del 40%.

Por último, dado que se prevé que el IRPF se reduzca en 2015, puede ser interesante esperar hasta ese año para cobrar en forma de capital la parte con derecho a reducción.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Compensa tus pérdidas

Si tienes activos en bolsa y has sufrido pérdidas en años anteriores y éstas están pendientes de compensar, podrás ahorrarte...

Cerrar