Lo presento por vía telemática pero no funciona internet

0

network-combs-3-1410257-m

Si presentas tus declaraciones tributarias de forma telemática pero existen problemas informáticos en el último momento que te impiden llevarlo a cabo dentro del plazo, no todo está perdido.

Por si no lo sabes, al presentar una declaración fuera de plazo, recibirás una penalización. Pero esta cambia según si la autoliquidación resulta a ingresar o a devolver. En el último caso te impodrán una sanción mientras que en el primero no, por lo que si es a ingresar sólo tendrás un recargo del 5% del importe ingresado fuera de plazo.

Si tu declaración sale a devolver, nos podemos plantear, ¿qué ocurre si te imponen una sanción pero el retraso se ha debido a problemas técnicos?

A) Si la declaración era informativa, dispones de tres días naturales adicionales al plazo legal para presentarla.

B) Si la autoliquidación es a devolver, y tu empresa actuó de forma diligente, no deberás admitir sanciones, ya que sólo son válidas cuando existe dolo o culpa.

El problema está en que Hacienda no especifica qué tipo de problemas técnicos excluyen la existencia de dolo o culpa. Algunos ejemplos: Si el servidor de Hacienda es el que no funciona, no habrá sanción, pero además, tampoco la habrá si se produce por contratiempos imprevisibles en la empresa, como por ejemplo, que el proveedor de internet esté fallando o que haya algún robo, o virus que inutilice los sistemas.

Eso sí, deberás acreditar en cualquier caso la existencia de estos contratiempos. Para hacer esto pueden servirte, por ejemplo,  pantallazos de error de conexión al servidor de Hacienda.

Si tu declaración sale a ingresar, el recargo es más difícil de evitar ya que es automático. Si tienes problemas técnicos, lo mejor será que acudas al banco para que ingreses el impuesto en la cuenta de Hacienda dentro de plazo y presentes la declaración más tarde por Internet, así sólo te podrán poner una sanción mínima.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Hago la declaración sin estar obligado

Si no estás obligado a presentar la declaración de la renta del año pasado ya que tu renta del trabajo...

Cerrar