Lineas de acción para crear empleo autónomo en Andalucía

0

3193-1

Ya te hablamos anteriormente de las nuevas Medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento en Andalucía, y hoy queremos profundizar un poco más en las medidas que más afectan al colectivo de los trabajadores autónomos, concretamente de la Línea de creación de empleo en el trabajo autónomo, la Línea de creación de empresas de trabajo autónomo y acción de fomento de las personas emprendedoras.

Línea de creación de empleo en el trabajo autónomo

Con esta línea se trata de fomentar la creación de empleo estable mediante el apoyo a las contrataciones por tiempo indefinido ordinarias para jóvenes de hasta 35 años y el apoyo a la contratación de duración determinada de jóvenes de hasta 35 años, para conciliar la vida personal, laboral y familiar en el trabajo autónomo.

Se dotará de:

  • 3.000 euros por cada nuevo contrato formalizado con carácter indefinido a jornada completa, hasta un máximo de 3.
  • Hasta 3.000 euros por un periodo de 8 meses cuando la contratación sea a jornada completa, por cada contrato de sustitución por embarazo de riesgo.
  • Hasta 1.500 euros por un periodo de 16 semanas cuando la contratación sea a jornada completa, por cada contrato de sustitución por embarazo, adopción o acogimiento preadoptivo.

Línea de creación de empleo en el trabajo autónomo

Con esta línea se intenta impulsar la puesta en marcha de autónomos, mediante incentivos para el inicio de la actividad, con medidas destinadas a:

  • Personas que se conviertan en trabajadoras autónomas (bien sea por primera vez o que en los últimos 5 años no hayan estado dadas de alta en el RETA). Tendrán incentivos de 2.000 euros.
  • Personas que han capitalizado la prestación por desempleo en su modalidad de pago único  por la cuantía total (personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, hombres jóvenes de hasta 30 años de edad y mujeres jóvenes hasta 35 años). Disfrutarán del 50% de las cuotas, calculado sobre la base mínima de cotización, a la fecha de alta en el RETA, durante el tiempo en el que se hubiera percibido la prestación por desempleo de no haberse capitalizado en su modalidad de pago único.

Acción de fomento de las personas emprendedoras

Está destinada preferentemente para menores de 35 años. En esta acción de fomento se pone a disposición de las personas emprendedoras, 100 millones de euros procedentes de los Fondos Reembolsables y 25 millones de euros del Programa para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía para solventar las dificultades que encuentran los jóvenes empresarios para acceder al crédito de las entidades financieras y con el objetivo de fomentar la creación de empleo.

Además, se amplía a los emprendedores, la bonificación de tipos de interés en el marco de los Fondos Reembolsables.

Se recogen los siguientes proyectos:

  • Proyectos de origen universitario
  • Proyectos del ámbito innovador
  • Proyectos del ámbito tecnológico
  • Proyectos del ámbito de la economía social
  • Proyectos que sean spin-off empresariales.

 

Si deseas más información sobre cualquiera de estas medidas o de las que no hemos llegado a profundizar, puedes acceder directamente por ti mismo al Real Decreto donde está regulado.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Ayudas
Medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento en Andalucía

Acaba de ser publicado un Decreto-Ley en Andalucía, concretamente el 8/2013, en el que se han aprobado una serie de...

Cerrar