En la herencia, antes propiedad que usufructo

0

Si eres propietario de un local que tienes alquilado y siendo previsor, estás planificando ya tu herencia, y en tu testamentos vas a nombrar como usufructuario de dicho inmueble a tu cónyuge, y nudo propietario a tu hijo, esto implica que si falleces tu cónyuge tendrá derecho a percibir los rendimientos del local y que, por lo tanto, también tendrá que tributar por ellos en su IRPF. Pero, ¿Sabes que así tu cónyuge pagará más impuestos que si le dejas la plena propiedad del local?

Cuando tu cónyuge reciba el local y declarare los alquileres obtenidos, la amortización anual que podrá deducirse será mayor si ha recibido la plena propiedad en lugar del usufructo.
Si lo que recibe es el usufructo, podrá deducirse sólo la amortización en los siguientes casos:

  • Usufructo Vitalicio. En caso de usufructo vitalicio, el 3% del coste que le suponga adquirir el usufructo por herencia.
  • Usufructo Temporal. Si el usufructo es temporal, el resultado de dividir dicho coste entre el número de años de duración del usufructo.
  • Dado que en la mayoría de comunidades autónomas las herencias entre cónyuges apenas tributan o tributan poco, la amortización anual será muy pequeña.

Si lo que recibe es la propiedad, el gasto por amortización que podrá deducirse cada año será más elevado. En concreto, el mayor entre los dos siguientes importes:

  • Coste de adquisición. Como en el caso del usufructo vitalicio, el 3% del coste de adquirir el local en herencia.
  • Valor catastral. El 3% del valor catastral que corresponda a la edificación.
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
La jubilación tras las reformas del gobierno

En Enero entró en vigor la última reforma del modelo de pensiones, y que prosigue su aplicación escalonada hasta el...

Cerrar